viernes, 19 de abril de 2013

-Medicamentos-

Concepto de Medicamento:

  • Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para el uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.


Formas de presentación:
Los medicamentos que consumimos pueden prepararse de diversas formas.
El médico prescriptor escribirá en la receta, no sólo el nombre del medicamento y la dosis del mismo que pudiéramos precisar, indicará a su vez la presentación del medicamento más adecuada a nuestra situación personal y clínica.
-Por vía oral:
-Pastillas o comprimidos: el principio activo va dispuesto en forma de polvo comprimido, destinado a su ingesta oral.
-Cápsulas: el principio activo va envuelto en una cápsula, por ejemplo, de gelatina, que se deshace en el estómago, liberándose.
-Grageas: el principio activo lleva una pequeña capa externa protectora que protege de su deterioro y mejora, en algunos casos, el sabor. Los gránulos tienen una estructura parecida, pero son más pequeños.
-Jarabe: presentación líquida que incorpora azúcar e incluye el medicamento o principio activo que se desea utilizar.
-Tisana: el medicamento ha sido sometido a cocción ligera en agua.
-Por vía rectal:
-Supositorios: el principio activo lleva además una envuelta grasa o de glicerina que facilita su aplicación por esta vía.
-Enemas: se trata de una solución líquida o semilíquida, que incluye él o los principios farmacológicamente activos destinados a su aplicación por vía rectal, por ejemplo, los enemas destinados a facilitar la evacuación intestinal en caso de estreñimiento pertinaz.
-Por vía vaginal:
-Óvulos: el principio activo lleva una protección que facilita su aplicación por vía vaginal.
-Uso externo:
-Cataplasma: el principio activo está destinado a aplicarse externamente y una tiene consistencia como la papilla.
-Pasta: el principio activo está incluido en una sustancia mezcla de grasa con polvo, a partes iguales, destinado a su aplicación externamente.
-Emplasto: el principio activo se aplica externamente y presenta una consistencia algo mayor, la cual disminuye con el calor.
-Pomada: el principio activo, destinado a aplicarse externamente, va incorporado en una presentación blanda que permite su aplicación y distribución uniforme sobre una zona determinada de la piel.
-Bálsamo: el principio activo va incorporado en una formulación alcohólica o bien oleosa, que se aplicará externamente sobre la piel.
-Uso parenteral:
Se trata de preparados en forma de polvo que debe diluirse o bien, de diluciones ya preparadas, destinadas a su administración subcutánea, intramuscular o intravenosa.
-En forma de aerosoles:
Se trata de principios activos preparados para su aspiración durante la inspiración. Normalmente son preparados destinados a su acción en las vías respiratorias, por ejemplo, los broncodilatadores destinados a tratar el asma bronquial.
-Uso tópico ocular:
-Colirio: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos ojos.
-Pomada ocular: el medicamento va incluido en un medio de consistencia blanda y está destinado a su aplicación en el ojo.
-Uso tópico ótico:
-Gotas óticas: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos oídos.
-Uso tópico en las fosas nasales:
-Gotas nasales: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos orificios nasales.

Vías de administración de medicamentos:

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.



Formas de Presentación:


  • Los medicamentos que consumimos pueden prepararse de diversas formas.


Via digestiva.
Vía oral.
Vía sublingual.
Vía gastroentérica.
Vía rectal.
Vía parenteral.
Vía respiratoria.
Vía tópica.
Vía trandérmica.
Vía oftálmica.


El médico prescriptor escribirá en la receta, no sólo el nombre del medicamento y la dosis del mismo que pudiéramos precisar, indicará a su vez la presentación del medicamento más adecuada a nuestra situación personal y clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario